jueves, 29 de mayo de 2014

Los pilares de la informática

Hardware:


Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: estos son sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

El término hardware no correspondería a un sinónimo exacto de componentes informáticos, ya que esta última definición se suele limitar exclusivamente a las piezas y elementos internos, independientemente de los periféricos.

La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia.

Este hardware se puede clasificar en: 

Hardware básico: son todos aquellos elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.


  • Memoria RAM: es una memoria que almacena la información de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay dónde almacenar la información mientras se trabaja con la computadora.
  • Microprocesador: se encarga de administrar el software y Hardware del equipo, así como procesar toda la información, es imposible trabajar sin este dispositivo.
  • Memoria ROM: almacena información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar que elementos básicos integra al momento del arranque.
  • Tarjeta principal (Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.
  • Dispositivo de salida de datos: es necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora está realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).
  • Dispositivo de entrada de datos: la información debe de ser introducida al equipo por algún medio y además ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, escáner, etc.).
  • Gabinete: aunque se puede demostrar que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo mas recomendable, así que los dispositivos internos deben estar montados en una estructura diseñada para ellos.
Hardware complementario: son todos aquellos elementos de los que se puede prescindir para el funcionamiento del equipo.
  • Bocinas: son dispositivos que se encargan de recibir las señales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos. Una computadora puede trabajar de manera correcta sin bocinas.
  • Ratón: se encarga mover el puntero por la pantalla, en este caso hay métodos para moverlo en por medio del teclado.
  •  Disco duro: aunque podríamos pensar en que es imprescindible, una computadora es capaz de trabajar un sistema operativo desde un disquete, un DVD ó una memoria USB.
  • Unidad lectora de disco óptico: permite la introducción de información a la computadora pero no es necesaria, ya que puede ser por otros medios como disquetes, discos duros externos e incluso desde la red por medio de un cable ó de manera inalámbrica.
  • WebCam: se utiliza solo para aplicaciones de comunicación en tiempo real y el funcionamiento de la computadora no depende de su presencia.
  • Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los gráficos de un videojuego, sin embargo la computadora puede trabajar de manera correcta con una tarjeta de video básica integrada.


Software:


Es la parte intangible e interpretable que permite que el sistema de cómputo funcione. Los denominados bits, son interpretaciones de ciertos elementos físicos como ranuras, cantidades de limadura magnética, voltajes, ondas de alta frecuencia, etc., que se traducen como ceros y unos (sistema binario) u otro sistema numérico (hexadecimal ú octal). Todo aquello que se base en estas interpretaciones en las computadoras es el Software. A partir de estas interpretaciones por medio de elementos electrónicos en las computadoras, es posible que haya una comunicación entre el equipo y los usuarios.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Tipos de software:


Se trata de archivos que se encuentran creados de manera especial y guardados con ciertas características para poder realizar alguna función específica (ejecutarse ó correrse). Además por lo regular necesitan del apoyo de archivos auxiliares para poder funcionar.
Ejemplo de ello es el programa Winword.exe encargado de ejecutar Microsoft® Word, el cuál necesita de una gran cantidad de archivos auxiliares para funcionar de manera correcta y poder generar los documentos .DOC
  • Aplicación: se trata de cualquier programa que tiene una serie de funciones para el usuario y que puede utilizar para sus fines (OpenOffice Draw, Microsoft® Excel, TheGimp, etc.).
  • Utilerías: son programas enfocados a el mantenimiento de la computadora, como limpiar de virus un disco, revisar contra errores una unidad, un programa para diagnosticar la PC, etc. Ejemplos de utilerías son: Symantec® Norton® Antivirus, Microsoft® Scandisk, Microscope® 2000, Norton® Ghost, Partition Magic, Ontrack® Easy Recovery,  etc.
  • Herramientas: son las funciones que ofrece un programa a través de una barra con íconos y/o menús, que representan los distintos recursos del Software para realizar una tarea determinada. Ejemplos de ello son los botones en los programas como Microsoft® Word, la barra del explorador de Internet Firefox® Mozilla, los menús de opciones de Ashampoo® Burning Studio, etc.
  • Lenguajes de programación: son programas diseñados para la creación de nuevos programas. Ejemplos de ello son: C++, Visual Basic, Java, Qbasic, PHP, etc. 
Existen básicamente la clasificación en 2 tipos:
- De Alto Nivel: que tienen instrucciones semejantes al lenguaje humano.
- De Bajo Nivel: que consisten en programación bit a bit, es decir a  partir de ceros y unos.
  • Suites: consisten en una conjunto de programas enfocados a un área específica, ya sea la oficina, el diseño, la medicina, la arquitectura, etc. 
Ejemplo: la suite para oficina SUN® StarOffice que incluye el procesador de palabras Writer, el presentador electrónico Impress, etc.; también la suite de edición de imágenes Corel®, que incluye Corel Draw, Corel Chart, Corel Ventura, etc. Autodesk® Autocad, etc.
  • Sistemas operativos: son un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de otros programas. Ejemplos: Linux Ubuntu, MacOS®, Microsoft® Windows, Sun Microsystem® Solaris, etc.
  • "Firmware": se trata de un conjunto de archivos con los datos necesarios para que el sistema operativo pueda controlar un dispositivo ("Drivers" ó controladores"), así como todos aquella información que permiten al mismo funcionar sin estar conectado a la computadora. Por lo tanto el "Firmware" es Software integrado en un dispositivo Hardware. Ejemplos: los reproductores MP3 integran una interfaz para interactuar con el usuario y pueda seleccionar su música, el volumen, etc. de igual modo las cámaras digitales, inclusive este "Firmware" puede ser actualizado mediante descargas en el sitio Web del fabricante
  • Virus: se trata de programas diseñados para realizar una acción que tenga un efecto dañino en el equipo que los hospede ó provocar  actividad oculta sin la autorización del usuario. Los virus básicamente buscan dañar la información, el SpýWare busca robar datos e identidad, mientras que el Adware busca insertar publicidad sin autorización del usuario.



Humano o usuario

Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinataria de algún servicio público, privado, empresarial o profesional.
Sin embargo, según la Real Academia Española (RAE), usuario es «aquél que usa algo». Esto se opone a los conceptos de web semántica, web 2.0 y 3.0, trabajo colaborativo, ya que la realidad actual prima a los ciudadanos como emisores y no solo como receptores que «usan» los medios.
Es preferible, por tanto, hablar de actores, sujetos, ciudadanos, para referirse a las personas que interactúan en las redes digitales.
Tipos de usuario informático
En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.

  • Usuario administrador.

El usuario administrador de un producto informático (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de desarrollo correspondientes.
Habitualmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final, y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo más clara y sencilla posible.

  • Usuario registrado.

Se denomina así a la persona que tiene derechos especiales en algún servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos con previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene información personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser dirección de e-mail y espacio correspondiente). También puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al público en general, como por ejemplo un usuario registrado en un periódico on-line con acceso por suscripción.

  • Usuario anónimo.

Es usuario anónimo en informática aquel que navega en sitios web (o usa cualquier servicio de la red) sin autenticarse como usuario registrado. En algunos servicios en Internet se dispone de un modo de uso como usuario registrado y otro como usuario anónimo; normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios.
El anonimato en Internet es uno de sus puntos fuertes, a la vez que motivo habitual de discusión. A los usuarios les gusta sentirse libres para expresarse, mientras que ciertos organismos quisieran un mayor control de todo el movimiento por la red para actuar con más eficacia contra la delincuencia online. además comtempla el correcto uso del sistema

  • Usuario (beta tester).

En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa trabaje de la forma prevista. La tarea de los Beta Testers es reportar errores al programador/desarrollador, y es en gran medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin errores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario