martes, 12 de agosto de 2014

Microsoft Office Excel

Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina software de hoja de cálculo. Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples.

C 31: Elementos

E1: Barra de Fórmulas.



La barra de fórmula permite ver, escribir y editar datos en la celda seleccionada. Si la celda contiene una fórmula, se va a ver en ella. Si hay una fórmula, se va a ver el contenido de la celda. El mismo se puede editar directamente en las celdas o en la barra de fórmulas.

E2: Celda.


Es la celda en la que se pueden introducir datos. En una Hoja de Cálculo, los distintos tipos de datos que podemos introducir son:

E3: Valores Constantes: un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.

C32: Fórmulas

Una secuencia formada por valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas o directamente en la celda y debe empezar siempre con el signo =.



E1: Fórmulas y Funciones.

Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es: 
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)


Siguen las siguientes reglas:

  • Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
  • Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis y no hay que dejar espacios en blanco antes o después de ellos.
  • Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
  • Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

La función SUMA devuelve como resultado la suma de sus argumentos. Los ":" nos identifican un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8

La función anterior sería equivalente a:

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8. 
Aquí se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.


Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

  • Fecha y Hora. 
En varias funciones se verá que el valor que nos devuelve es un "número de serie". Excel llama número de serie al número de días transcurridos desde el 0 de enero de 1900 hasta la fecha introducida, en las funciones que tengan núm_de_serie como argumento, podremos poner un número o bien la referencia de una celda que contenga una fecha.


  • Funciones de texto. 
Una hoja de cálculo está pensada para manejarse dentro del mundo de los números, pero Excel también tiene un conjunto de funciones específicas para la manipulación de texto.


  • Funciones de búsqueda. 
Se utilizan para buscar algún dato que no conocemos. Ejemplo: COLUMNAS(matriz), que devuelve el número de columnas que componen la matriz.

  • Funciones financieras. 
Excel es una de las herramientas más potentes para trabajar con información y cálculos financieros, ofrece una amplia gama de funciones prediseñadas. Como por ejemplo: PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo) que devuelve el pago de un préstamo basado en pagos y tasas de interés constantes.

  • Funciones Matemáticas y trigonométricas.
Como pueden ser: ABS(número) que devuelve el valor absoluto de un número, ENTERO(numero)que redondea el numero al valor entero inferior mas próximo.

  • Funciones Estadísticas.
Como PROMEDIO(número1;número2;...) que devuelve la media aritmética de la lista de valores.

  • Funciones Lógicas.
Como la función SI: SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) que devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición.

  • Funciones de Información.
Como puede ser ESERR(valor) que comprueba si un valor es un error.

C33: Formato

E1: Formato y fuentes: 
Al igual que como veniamos viendo en Microsoft Word el Exel tiene una barra intuitiva en la parte superior que nos permite facilmente entregarle los formatos y fuentes deseados en tan solo un momento. Los formatos pueden ser de diferentes formas, estilos e infinitos colores.
Como vemos en la siguiente imagen:











Reflexion: Este es el pequeño conocimiento que contengo del funcionamiento y funciones de Microsoft Exel, me consta que es una de las herramientas mas utilizadas en el area laboral de cualquier indole y por esto en adelante estaré agregando mas competencias que sean aprendidas.

1 comentario: